Connect with us

Redes Sociales

¿Es posible que los emojis sean considerados pruebas válidas en un juicio?

Published

on


Sin duda alguna, los emojis se han convertido en una forma de comunicarnos muy utilizada hoy en día y son millones los usuarios que utilizan estos emoticonos para expresar opiniones y reaccionar en una red social o un chat. Surgidos en la década de los 90 aunque, hoy en día, siguen siendo utilizados mucho, tanto en el día a día como en ocasiones especiales.

Para utilizarlos, conocer su significado es elemental ya que sino pueden ser mal interpretados por el receptor si no sabe bien qué simbolizan las caras de los emojis. Asimismo, si una respuesta con un emoji es considerada una amenaza contra la vida de alguien, una ofensa o aceptación de un contrato legal que nunca se ha firmado, ahora podrías tener que rendir cuentas sobre su significado ante un juzgado si alguien te demanda.

Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia son ya países que los aceptan

Algunos países como Francia, Reino Unido y Nueva Zelanda esto es ya una realidad y los mensajes con emojis son utilizados en los tribunales como una prueba ante situaciones legales, algo que ha provocado investigaciones en el campo lingüístico forense para determina cómo de legal y confiable es usar emojis en un juzgado.

En Estados Unidos, incluso ya se han dado casos en los que los emojis se han utilizado como elemento de prueba en los juzgados. Una persona alegó que el emoji de “la lengua” enviado por otro usuario lo había insultado y difamado en redes sociales. La corte falló a su favor diciendo que el emoji tenía la intención de ridiculizar, insultar, criticar y denigrar al demandante. Y es que las costumbres están cambiando mucho en este país e incluso jugar ruleta online es ya preferido antes que acudir a cualquier tipo de casino físico, algo que, al igual que ha ocurrido con la inclusión de emojis como prueba judicial es algo que, hace años, era impensable.

No es el único país ya que en 2016, en Francia, una persona fue condenada por amenazar a su ex novia al utilizar en una conversación el emoji de “la pistola” y fue obligado a cumplir tres meses de cárcel al interpretarse el emoji como una “amenaza de muerte en forma de imagen”.

Todos los tribunales tendrán que contar con un forense lingüístico

Ahora, parece que, debido a estas situaciones, todas las salas de tribunales van a tener que contar con un forense lingüístico, ya que será fundamental recibir la opinión de un experto o recibir una interpretación sobre la evidencia con emojis. Esta figura será imprescindible ya que es un experto al interpretar las declaraciones para tratar de llegar a la verdad sobre un caso y estos lingüistas forenses, al incluirse emojis como pruebas legales en algunos países, deben saber interpretar y ofrecer testimonio sobre los emojis como evidencias ante un caso.

Así que lo importante es que los usuarios aprendan realmente lo que significan los emojis que más se utilizan. Son muchas incluso las redes sociales las que han censurado el uso de algunos emojis como Instagram, que censuró hace un tiempo los de las berenjena y el melocotón por considerarlos “muy calientes”.

Parece algo surrealista pero es una realidad que los emojis se hayan convertido en algo totalmente cotidiano en nuestro día a día y han revolucionado la forma de comunicarnos, incluso ahora hay países en los que se han convertido como prueba en los juicios.


Productor / Conductor de TV - Especialista en Nuevas Tecnologías Socio y Director de Contenido de los Blogs especializados de ONE Digital Services: RevistaGadgets.com , PCFormat.com.mx , AppsUser.net , MonchiTime.com , dragstermx.com, Rock-Stock.mx, ZOOMDigitalTV.com, JokingSquad.com , PabloBerruecos.com, damu.mx

Conoce como vivir una Vida más Saludable
A %d blogueros les gusta esto: