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Comunicados de Prensa

¿Cómo evitar el robo de identidad?

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  • México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad.
  • El fraude en compras podría alcanzar pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares al año en el 2022.

Ciudad de México, 9 de junio de 2020.- El robo de identidad es más común debido a que los hackers son cada vez más hábiles para tomar los datos personales y hacer mal uso de la información. De acuerdo con datos del Banxico, México se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial de robo de identidad digital y el segundo en América Latina, lo cual en el 2017 le generó a los criminales cibernéticos 11 mil millones de dólares.
Cualquier persona puede ser víctima potencial de este delito si no se toman en cuenta las medidas necesarias para proteger sus datos personales. Según datos de la Comisión Federal de Comercio (FTC), solo en Estados Unidos más de 60 millones de personas sufrieron robo de identidad durante 2018, se perdieron más de 667 millones de dólares con impostores en 2019 y se calcula que para 2022 el fraude en compras reporte pérdidas de hasta 20 mil millones de dólares al año para los consumidores.
El robo de identidad es un problema grave donde la mejor defensa es tomar las medidas de precaución necesarias. Los datos que buscan los ladrones para hacerse pasar por otra persona suelen ser los siguientes: nombre completo, domicilio, números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, número de identidad o seguro social y números o identificaciones médicas.
“Una vez que tienen esta información, los estafadores pueden solicitar créditos a nombre de otra persona, cambiar el domicilio oficial, contratar servicios como teléfono, electricidad o gas, robar los reembolsos de impuestos, conseguir atención médica, comprar artículos en línea con la tarjeta de crédito e inclusive culpar a otra persona de algún crimen cometido por ellos,” comentó Ricardo Pizzuto, fundador y director general de openBerry Foundation.
Es necesario tener en cuenta que los ladrones de identidad consiguen estos datos por falta de controles, por ejemplo, en el correo postal pueden tomar las facturas y hacer uso de los datos que ahí se contienen.
A través de llamadas telefónicas o correos electrónicos cuyo remitente se hace pasar por alguna institución oficial o compañía que solicita datos personales anotando que se requiere alguna acción importante.
Las instituciones financieras están buscando opciones más seguras basadas en tecnología biométrica que se guardará en servidores prácticamente incorruptibles para que las transacciones sean cada vez más seguras y eficientes de modo que puedan evitarle a sus clientes verse perjudicados por un mal uso de sus datos personales. “En la medida que seamos cada vez más responsables con nuestra información, tomando las acciones necesarias también nos estaremos protegiendo”, anotó Pizzuto, de oBF.
Teniendo en cuenta lo anterior, en openBerry Foundation (oBF) queremos hacer las siguientes recomendaciones:

  • Evite recibir facturas de servicios en papel y solicite a las compañías su envío por correo electrónico.
  • Únicamente comparta datos por medio de los canales oficiales para ello. Asegúrese de estar en contacto con la institución con la que requiere hablar.
  • Utilice contraseñas seguras en todos sus dispositivos (que incluyan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números) y asigne una diferente para cada servicio. También es recomendable cambiarla periódicamente.
  • Mantenga actualizado su sistema operativo y programa antivirus en todos los dispositivos. Los hackeos son muy comunes.
  • Nunca abra ligas o archivos que lleguen a su correo electrónico a menos que esté completamente seguro de que la fuente es confiable.
  • Procure no compartir sus datos en redes sociales —ni siquiera por mensaje privado— o servicios de almacenamiento en línea, como Google Drive o Dropbox. Mientras menos los vean, mejor.
  • Si ha sido víctima de un robo, repórtelo lo más pronto posible a las autoridades pertinentes.

Según un estudio del Identity Theft Resource Center, es bastante usual que las víctimas no descubran que su identidad ha sido robada sino hasta tres meses después de los hechos. Por eso es necesario, revisar los saldos de las cuentas bancarias y prestar atención a las facturas de los servicios.
Juntos, sociedad, instituciones financieras y empresas pueden reducir el número de incidencias por robo de identidad. La seguridad es responsabilidad de todas las partes involucradas.


Periodista, professor y fanático de la tecnología, los negocios 2.0, el mkt, y la música electrónica. Editor de los portales onedigital.info y pcformat.info http://www.onedigital.info

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